
ni lamentarme
quisiera que me recuerden por haber hecho caminos
por haber marcado un rumbo
porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados,
porque interpreté sus ansias,
porque canalicé su amor.
Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices,
la seguridad de los justos,
el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores,
con comprensión por mis debilidades,
con cariño por mis virtudes,
si no es así, prefiero el olvido,
el más duro castigo por no cumplir con mi deber de hombre.
También la indigencia registró una caída. A principios de 2003 los indigentes representaban el 27,7 por ciento de la población, contra el 15 por ciento que representan en la actualidad. La baja en la indigencia fue de 12,7 por ciento y permitió a 4.595.454 personas superar la situación de extrema carencia en que se encontraban.
1- CONTRA EL FMI
SE PELEÓ CON LOS ORGANISMOS CREDITICIOS MUNDIALES
Néstor Kirchner ensayó un discurso de confrontación con los organismos multilaterales de crédito, principalmente contra el Fondo Monetario Internacional. Los culpó de gran parte de la crisis que sufrió Argentina en 2001. También anticipó que, durante su gestión, no seguiría sus recetas. Así lo hizo y, a comienzos de 2006, Kirchner sorprendió al mundo: canceló toda la deuda con el FMI en un pago por U$S 9.500 millones. Nunca permitió revisiones ni auditorías del Fondo.
2- CRECIMIENTO
El crecimiento del PBI entre mayo de 2003 y diciembre de 2007, durante la gestión de Néstor Kirchner, fue de un 44%, a un promedio de más de un 9% por año. Los bajos niveles de actividad de los que partía el país ayudaron a la recuperación, al igual que el alza en el precio de los commodities. También incidió la política de mantener un tipo de cambio competitivo, que relanzó las exportaciones e impulsó a la industria interna, que creció de la mano del consumo interno récord postergado por la crisis.
3- OBRA PÚBLICA
Kirchner puso en marcha, durante su gobierno, un plan de fuerte intervención estatal en la economía, principalmente a través de una potente inyección de recursos públicos para la realización de obras. De esa forma, el ex presidente buscó recuperar la economía ni bien asumió en el cargo. Impulsó planes de obras viales, de construcción de escuelas y de viviendas en todas las provincias. Fue uno de los pilares de su modelo económico, que continuó Cristina Fernández.
4- MÁS CONSUMO
NUNCA ENFRIO LA ECONOMIA
5- LA INFLACIÓN
El gobierno de Néstor Kirchner no logró contener la inflación, un mal que se propagó e intensificó durante la presidencia de Cristina Fernández. Al principio, la administración K incentivó la inflación, a través del impulso al consumo. Pero, luego, la falta de inversiones, el congelamiento de tarifas, las alzas salariales y la especulación, entre otros factores, impactaron de lleno en los precios. La inflación se instaló en los dos dígitos sin poder bajar, aunque el Indec mostró indicadores más bajos.
6- CUENTAS PÚBLICAS
Lo que economistas hortodoxos y políticos de la oposición reconocen y elogian es que Néstor Kirchner supo hacer del superávits fiscal y del comercial un pilar de su modelo económico. Cuidó el gasto y buscó que la balanza externa no quede desequilibrada. En 2008 y 2009, por la crisis y las elecciones, el gasto público se incrementó, pero buscó compensarse con fondos de otros organismos públicos. Es una política que habrá que ver si se mantiene en el tiempo como clave de la economía nacional
7- RESERVAS
Pese a su discurso virulento en contra de los organismos multinacionales y de los fondos especulativos mundiales, durante el gobierno de Néstor Kirchner se cumplió a rajatabla con todos los vencimientos de la deuda pública. Para pagar al FMI, por ejemplo, utilizó reservas del Banco Central e instrumentó una política de acumulación de divisas para no acudir al mercado externo de crédito y para, en caso de ser necesario, acudir a ellas para cumplir con las obligaciones de la Nación.
9- DEUDA PÚBLICA
EL CANJE DE 2005, UNA OPERACIÓN INÉDITA EN EL MUNDO